Skip to content

Servicios

¿Qué osteopatía practico?

“Sólo hay una osteopatía”, en mi caso se trata de una Osteopatía que tiene como herramienta una palpación fina tanto para el diagnóstico como para el tratamiento. No realizo técnicas o manipulaciones bruscas también conocidas como trust y me valgo de la escucha del movimiento respiratorio primario (MRP), un movimiento de expansión y contracción que sucede en todo el cuerpo de forma rítmica, automática e inconsciente.

¿QUÉ ES LA OSTEOPATÍA?

La Osteopatía es una ciencia médica que investiga la lesión (osteopática) y busca la causa de la perdida de ése “movimiento” inherente a la vida. Trata el origen y no el síntoma, buscando el restablecimiento del equilibrio anatómico y fisiológico que permita al cuerpo recobrar su salud, basándose en los siguientes principios:

Ya lo decía Hipócrates: “el cuerpo es un todo armónico”. Las diferentes estructuras corporales son interdependientes, se relacionan y reaccionan con el medio por lo que cualquier afectación indiferentemente de su origen o causa tendrá una repercusión en todo el cuerpo.

Al igual que ocurre en un proceso biológico como la cicatrización, el cuerpo tiene la capacidad de autorregularse y de encontrar la dinámica que le alejaría de los dolores. Mientras ese equilibrio se mantiene, el cuerpo dispone de sus propios medios y sistemas de alarma para defenderse y superar la enfermedad. El sistema de autocuración se encuentra en movimiento continuo buscando la homeostasia, mi rol consistirá en estimular precisamente esta capacidad, dando un punto de apoyo para corregir la posible lesión y así dejar a la propia naturaleza actuar.

Tanto la estructura como la función se gobiernan recíprocamente, cuando una estructura se mueve bien, tiene un movimiento libre y por consiguiente habrá una correcta función de los diferentes sistemas corporales (musculo-esquelético, respiratorio, vascular, digestivo,…). Una falta de movimiento, modificará la forma y esta a su vez determinara la función, es decir, un bloqueo a nivel articular, tendrá una repercusión sobre las funciones viscerales, orgánicas, locomotoras o incluso sensitivas. El objetivo por consiguiente será recobrar la movilidad normal

¿QUÉ TRATA LA OSTEOPATIA Y PARA QUIÉN?

El enfoque global de la osteopatía le habilita para tratar dolencias de los diferentes sistemas circulatorio, musculo-esquelético, digestivo, respiratorio, nervioso, urinario, aparato reproductor, entre otros.

Está indicada para personas de todas las edades, desde bebés, a personas mayores, incluyendo mujeres embarazas.

 Ya desde el nacimiento podemos observar “lesiones osteopáticas” en el recién nacido (parto difícil, fórceps,…), la mayoría de ellas no detectables por los medios de diagnóstico convencionales. Estas lesiones localizadas y tratadas a tiempo, evitarán que en el futuro se manifiesten problemas de salud de diversa índole. Es por tanto además, una medicina preventiva.

Las ventajas de este tipo de tratamiento son diversas. Es una terapia indolora, equilibrante, relajante, preventiva, global y no tiene riesgo de producir lesiones. Además, se necesitan pocas sesiones espaciadas en el tiempo para obtener resultados.

¿CÓMO ES UNA SESIÓN DE OSTEOPATÍA?

Una sesión de osteopatía dura aproximadamente 1h y se compone de diferentes partes en las que el objetivo será llegar a un diagnóstico preciso. Primero mediante la historia clínica del paciente, después, mediante la observación y percepción sobre la camilla podremos dilucidar el lugar en el que se encuentra alterada la relación estructura/función y razonando desde la anatomía-fisiología, se llegará a un diagnóstico y tratamiento personalizado para realizar la corrección y restablecer el equilibrio.